El ministro del sector, Mohamed Shaker, detalló que se avanza en un proyecto para producir hidrógeno verde al menor costo a nivel mundial para 2050.
Durante una conferencia nacional para abordar los desafíos económicos de esta nación, el funcionario destacó que recientemente El Cairo firmó un memorando de entendimiento con un organismo regional para recibir una subvención con el fin de estudiar el tema.
En agosto el país rubricó siete acuerdos con empresas internacionales para producir en el país casi 5,4 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde.
El primer documento fue firmado con la empresa británica Globeleq, que establecerá un nuevo complejo de 10 millones de metros cuadrados con capacidad para dos millones de toneladas anuales.
Alfanar Global Development, con sede en Arabia Saudita, construirá una instalación que elaborará 500 mil toneladas, mientras Karaz, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), edificará otra que generará 55 mil toneladas en un principio hasta llegar a las 137 mil.
La firma KK Power International, también de EAU, construirá una planta para producir 230 mil toneladas de hidrógeno verde y la compañía Mediterranean Energy Partners una con capacidad de 120 mil toneladas.
La empresa india de energía renovable ACME Group levantará un complejo de 4,5 millones de metros cuadrados con una capacidad de producción total de 2,2 millones de toneladas y Actis, con sede en Londres, erigirá otra de 200 mil toneladas.
Meses atrás, representantes egipcios y de una compañía alemana firmaron acuerdo para construir la primera planta de conversión de residuos en hidrógeno en la Sczone por valor de cuatro mil millones de dólares.
Según el pacto, la edificación se construirá en el área de East Port Said con una capacidad de producción de 300 mil toneladas anuales, lo cual eliminará cuatro millones de toneladas de residuos sólidos cada 12 meses.
lam/rob