En declaraciones a Prensa Latina, el director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, Enrique Castellanos, señaló que Cuba fue el único país en el área del Caribe que obtuvo un nombramiento de sitio relevante a nivel mundial por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés).
Castellanos resaltó que ese sitio geológico de Maisí -ubicado en la oriental provincia de Guantánamo- tiene un gran significado a nivel global pues esos niveles de terrazas pueden correlacionarse con otros existentes en las Antillas Menores y en el océano Pacífico.
Ello puede ser objeto de estudio internacional para correlacionar el ascenso del nivel del mar y los movimientos tectónicos ocurridos en la región del Caribe en comparación con otras del planeta, amplió el experto.
Se trata, dijo, del resultado de décadas de investigaciones geológicas en Cuba, lo cual permitió poner el conocimiento geológico del país al servicio de la comunidad científica internacional para su estudio. Es un reconocimiento al grado de estudios geológicos y a los investigadores de las geociencias.
En Cuba el estudio de las terrazas sirve al investigar la energía del oleaje durante los huracanes, pues la zona es afectada regularmente por esos eventos meteorológicos y, además, para correlacionar las fluctuaciones del nivel del mar en el cuaternario a nivel mundial.
Esas formaciones interglaciares coralinas y marinas elevadas de Maisí datan del período cuaternario, y son conocidas como una de las secuencias de terrazas elevadas mejor conservadas del mundo por la interacción del nivel global del mar y la tectónica.
Con la designación por la IUGS ese sitio geológico cubano convierte en uno de los hitos más significativos de la Tierra, en cuya selección participaron más de 200 especialistas de casi 40 naciones, y 10 organizaciones internacionales de diferentes disciplinas de las ciencias de la Tierra.
Reconocer y visibilizar los «100 primeros» sitios del patrimonio geológico de la IUGS puede conducir a su mayor apreciación, a su uso como recursos educativos y a su preservación.
OTROS DATOS
Las terrazas de Maisí están formadas por calizas coralinas con abundantes restos fósiles, desde la formación de Jaimanitas del Pleistoceno superior. En ella se observan unos 28 niveles de terrazas con escalones cortados por ríos que forman gargantas con grandes afloramientos transversales. También se encuentran nichos de marea fósiles, cavernas y otros rasgos cársicos. Un registro que representa unos dos millones de años de fluctuaciones del nivel del mar en una zona vinculada tectónicamente a la falla de transformación de Oriente en el este de Cuba, límite entre las placas de América del Norte y del Caribe.
Geomorfológicamente, el área es un gran anillo de unos 75 kilometros de longitud que cubre la zona costera oriental del país como una escalera estrecha al norte y al sur, y más ancha en la esquina oriental.
Esta zona de Maisí, al igual que otras terrazas marinas de las costas de Cuba forma parte de un proyecto de investigación de colaboración internacional entre el Instituto de Geología y Paleontología de Cuba y varias universidades de Francia.
mem/tdd