La ceremonia oficial para la toma de posesión del nuevo miembro del Gabinete tendrá lugar esta noche en el Palacio Imperial, reseñó la prensa nacional.
Kishida destacó en conferencia de prensa que Goto tenía solo tres días para presentar una compilación de medidas económicas dirigidas a aliviar el impacto de la subida de los precios en la nación asiática y luego una propuesta de presupuesto suplementario ante la Dieta (Parlamento bicameral).
“Por ello, hemos decidido pedir al Sr. Goto que asuma el cargo con efecto inmediato. Nos basamos en su gran experiencia política, su capacidad para explicar las cosas y su pasión por el cambio económico y social”, subrayó.
El ministro designado es un exfuncionario del ministerio de Finanzas y extitular de Salud, Trabajo y Bienestar (2021-2022).
Respecto a la renuncia de Yamagiwa, el jefe del gobierno precisó que fue la respuesta del dirigente a las reiteradas solicitudes para que ofreciera una explicación completa de sus vínculos con la controvertida Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundiales.
“A pesar de los diversos informes que circulan, Yamagiwa lleva dando explicaciones desde ayer y pidió su dimisión cuando creyó que sus esfuerzos no eran suficientes”, resaltó.
Desde el asesinato de Shinzo Abe, el pasado 8 de julio, la también conocida como antigua Iglesia de la Unificación centra varios escándalos por su relación con el exgobernante que sirvió de presunto móvil para el autor del atentado, Tetsuya Yamagami.
El grupo religioso de origen surcoreano enfrenta acusaciones públicas de estafa, debido a que sus seguidores donan grandes sumas a la iglesia y les compran artículos espirituales a precios elevadísimos.
Los medios de comunicación y varios partidos de la oposición especulan sobre los supuestos favores que recibe la congregación de importantes políticos japoneses a cambio de apoyo electoral.
lam/lcp