El pasado 26 de septiembre, los gobiernos de los dos países abrieron este punto fronterizo para el transporte de carga en el contexto del reinicio de sus relaciones diplomáticas y comerciales.
Al acto realizado en el puente binacional Simón Bolívar asistió el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien calificó de histórica la reapertura y abogó por la integración regional.
En su breve alocución manifestó su deseo de reactivar el comercio y las relaciones entre los dos pueblos y las naciones de Latinoamérica.
«Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general», expresó Petro ante la comunidad colombo-venezolana y autoridades de ambos países.
Petro subrayó que por esa carretera que une a Colombia y Venezuela se pudiera llegar, si hubiera un acuerdo, a Guyana donde hoy se presenta el crecimiento más importante de toda América del Sur por el descubrimiento de campos petroleros.
«Ojalá por el sur podamos llegar hasta la Patagonia (…) reconociendo que esta es nuestra casa y no tenemos que ponernos a cerrarnos las puertas a nuestra propia casa», enfatizó.
Por otro lado, manifestó su aspiración de que las primeras personas beneficiadas con la reapertura sean las que habitan a ambos lados de la frontera que estaban a merced de grupos multicrimen, de funcionarios a veces corruptos.
Ahora, dijo el gobernante, se da un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo-venezolana.
«Debe redundar (…) en un aumento de la calidad de vida. El que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario al otro lado y con otro desastre humanitario a este lado», manifestó.
El gobernante propuso que por esta vía pase hacia Venezuela lo que se produce de manera local en los departamentos fronterizos en aras del desarrollo del área.
Que este puente de cemento sea la vía por la cual se construya el progreso entre el estado venezolano del Táchira y los departamentos colombianos de Santander y Norte de Santander, recalcó.
jcm/otf