El crítico e investigador teatral llamó la atención sobre la presencia de numerosas personas que acompañaron a la intelectual y revolucionaria cubana durante sus años al frente de ese centro cultural, lo mismo en su vida que como parte de su equipo de trabajo.
La publicación, realizada junto a la editorial Ocean Sur, es parte del amplio programa de actividades organizado por el centro cultural capitalino para conmemorar el centenario de la intelectual y revolucionaria cubana, que nació el 30 de diciembre de 1922.
En nombre de la editorial australiana, Ana María Cabrera resaltó la importancia del esfuerzo conjunto con Casa de las Américas para la selección de los materiales que se incluirían en el calendario, trabajado con extremo cuidado por ambas partes.
Caridad Tamayo, del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, subrayó que fue un trabajo de muchas horas para resumir en apenas 12 páginas la trascendencia del pensamiento y la obra de Haydée para Cuba.
El almanaque incluye breves textos de su autoría y 12 fotos de la Heroína del Moncada y de la Sierra, como también se le conoce en Cuba por su vinculación con el asalto a esa fortaleza de la dictadura en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, y como miembro del Ejército Rebelde.
Cabrera resaltó que es la primera vez que Ocean Sur hace un calendario de una mujer cubana y que fuera Haydée Santamaría fue un honor para esa editorial con 30 años de trabajo en la isla caribeña, dedicados a promover la obra de intelectuales cubanos, así como la cultura y los procesos identitarios del país.
Como parte de la conmemoración, Casa de las Américas inauguró el pasado 21 de octubre la exposición “Los tejidos de la memoria. Homenaje a Haydée Santamaría”, una muestra de arte que ocupa el vestíbulo, la Galería Latinoamericana y el segundo piso de su sede.
Hace pocos días, al anunciar las actividades por el natalicio de la política y guerrillera cubana, el presidente de la institución, Abel Prieto, destacó que su personalidad marcó a la intelectualidad de la isla y latinoamericana por su sentido ético, su sentimiento anticolonial, antimperialista, martiano y con su obra práctica.
La conmemoración incluye además la presentación el 15 de diciembre del libro Hay que defender la vida, una compilación de los textos de Yeyé, como le llamaban sus más allegados, atesorados por la Casa.
Para el 25 de noviembre, a las 17:00, está prevista la inauguración de una exposición bibliográfica y documental que incluirá algunos objetos personales en la biblioteca José Antonio Echeverría.
También el 15 de diciembre, a las 17:00, la Casa acogerá el concierto “Canciones para Haydee”, del Ensemble Vocal Luna, bajo la dirección de la maestra Maribel Nodarse; y un día después, a las 14:00, en el cine 23 y 12, la Cinemateca de Cuba proyectará materiales dedicados a Yeyé, como también la llamaron sus más cercanos.
El 30 de diciembre, día de su onomástico, la televisión cubana transmitirá el documental “Nuestra Haydee”, una producción de la Casa de las Américas, con la dirección de la periodista Esther Barroso.
La programación se extenderá en 2023 con conciertos de los reconocidos músicos José María Vitier y Amaury Pérez, una presentación especial del Ballet Nacional de Cuba y eventos dedicados a las luchas de las mujeres latinoamericanas, también en su homenaje.
jha/mml