Durante las primeras horas de la mañana, tres grupos partieron del norte de la nación de los cedros con rumbo al vecino país, a través de los puntos fronterizos de Masnaa, Arsal y Al-Aboudia.
Según la Seguridad General libanesa, alrededor de seis mil ciudadanos sirios refugiados regresarán a su tierra en las próximas jornadas con la autorización de transportar lo que deseen regresar desde las diferentes regiones del país.
Uno de los trayectos hacia la frontera libanés-siria lo encabezó el ministro interino de Asuntos Sociales, Héctor Al-Hajjar, con apoyo de la inteligencia del ejército en el norte de Bekaa, mientras Seguridad General realizó el proceso de registro, auditoría y verificación de los nombres de los retornados.
De acuerdo con el director de Seguridad General, Abbas Ibrahim, cerca de 540 mil sirios regresaron voluntariamente a su país desde suelo libanés con el comienzo del plan de retorno en 2017.
La autoridad subrayó que el gobierno de Damasco ofrece toda la bienvenida y transparencia en el manejo del archivo para el regreso de los dos millones 80 mil sirios que viven en territorio nacional.
El general Ibrahim rechazó las presiones de organizaciones humanitarias e internacionales, al tiempo que reafirmó que ningún sirio será obligado a retornar, pues el propósito es aliviar la carga sobre el Estado libanés.
Reportes de Naciones Unidas refieren que nueve de cada 10 refugiados de Siria viven en la extrema pobreza en diferentes comunidades de acogida en Líbano, ante el agravamiento de la crisis económica y la dificultad para pagar la electricidad, el agua, la educación, salud y alimentación.
oda/yma