La investigación muestra cómo fabricar un tipo de material en el que los fragmentos moleculares están mezclados y desordenados, pero que aún así puede conducir la electricidad extremadamente bien.
En opinión de los investigadores, esto va en contra de todas las reglas conocidas sobre la conductividad y podría ser extraordinariamente útil, divulgó la revista Nature.
«En principio, esto abre el diseño de toda una nueva clase de materiales que conducen la electricidad, son fáciles de moldear y son muy robustos en condiciones cotidianas», explicó John Anderson, profesor asociado de Química en el centro universitario y autor principal del estudio.
Los materiales conductores —entre los que destacan los metales: cobre, oro y aluminio— son esenciales para fabricar cualquier tipo de dispositivo electrónico, ya sea un teléfono celular, un panel solar o un televisor.
Cinco décadas atrás los científicos lograron crear conductores hechos de materiales orgánicos, que son más flexibles y fáciles de procesar que los metales tradicionales, con la limitante de que no son muy estables, pues pueden perder su conductividad si se exponen a la humedad o altas temperaturas.
Sin embargo, una de las características más atractivas del material recién descubierto son las nuevas opciones de procesamiento, pues puede fabricarse a temperatura ambiente.
Además, puede utilizarse en aquellos casos en los que la necesidad de que un dispositivo o unas piezas del mismo soporten el calor, la acidez, la alcalinidad o la humedad ha limitado anteriormente las opciones de los ingenieros para desarrollar una nueva tecnología.
rgh/lpn