El asunto fue abordado por Radio YSUCA en un informe donde destaca que para los salvadoreños el criptoactivo “es un rotundo fracaso”, según fuentes citadas por la emisora.
Desde su entrada en vigencia, en 2021, los salvadoreños rechazan el uso del bitcóin, entre otras cosas, porque hay poca o ninguna confianza en él, señalan los estudios hechos por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
En opinión de Ignacio López, investigador del instituto, la población no tuvo ninguna mejoría en la economía familiar con su uso y no hay ninguna confianza en esta “moneda de curso legal”.
El 7 de septiembre se cumplió un año de su entrada en vigor como moneda de curso legal aquí y, de acuerdo con la economista Julia Evelyn Martínez, su fracaso se debe entre otros factores a que fue implementado de manera improvisada.
Por otra parte, el discurso que maneja el gobierno el Gobierno en este tema es ambiguo y lo que ganó por invertir en bitcóin es pérdida para el país, apuntó la académica de la UCA, Julia Evelyn Martínez, atendiendo a la depreciación de ese activo.
El bitcóin tocó los 18 mil dólares durante el 6 de septiembre, después de 68 días fuera de la marca y de una semana fluctuando entre los 19 mil dólares y los 20 mil dólares, indicó la emisora salvadoreña y precisó que desde el 27 de agosto a la fecha la criptomoneda se muestra inestable.
Para muchos lugareños, entre ellos prestigiosos economistas, la ley del Bitcóin debería derogarse, a la vez que solicitan a las autoridades que transparenten los acuerdos negociados con las plataformas del ecosistema bitcóin que acompaña la adopción y, particularmente, la Chivo Wallet.
No obstante, pese a las críticas la moneda “virtual” regresó este 25 de octubre a su soporte y se situó sobre los 20 mil 041.40 dólares, con lo que llegó a un 11.1 por ciento de incremento en el último mes, luego de estar en la marca de los 18 mil dólares.
Esta moneda al igual que otras “virtuales” se favorecieron con una ligera caída del dólar estadounidense en los últimos días, tras el anuncio de pérdidas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Mientras tanto, el gobierno salvadoreño no se pronuncia en los últimos días sobre su proyecto monetario y hace propaganda sobre la llega de inversores al país.
oda/lb