Según informó el ministerio de Hacienda, la posposición de la fecha tiene como objetivo dar tiempo a Sunak, quien la víspera reemplazó a la dimitente Liz Truss, para que revise las cifras y formule los planes económicos y financieros que propondrá el Ejecutivo al Parlamento.
El primer ministro y el ministro de Hacienda acordaron que el evento fiscal tendrá lugar ahora el 17 de noviembre, como una declaración correspondiente al otoño, señaló el comunicado.
El texto agrega que la presentación del proyecto de presupuesto estará acompañada del pronóstico elaborado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, y que Hunt ya discutió esos planes con la directiva del Banco de Inglaterra, que tiene previsto anunciar las nuevas tasas de interés el jueves próximo.
La develación del informe presupuestario estaba inicialmente prevista para finales de noviembre, pero fue adelantado para el 31 de octubre por el entonces ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, en un intento de conjurar el caos financiero que generó la polémica rebaja de impuestos anunciada por Truss para estimular el crecimiento económico y frenar la inflación.
El llamado mini presupuesto adelantado por Kwarteng el 23 de septiembre sin el aval de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria y el temor a que el recorte fiscal disparara la deuda pública británico desestabilizó el mercado y hundió temporalmente la libra esterlina.
La tormenta forzó la salida del cargo del ministro de Hacienda y la renuncia de Truss, quien llevaba apenas 45 días en el número 10 de Downing Street.
En su discurso de toma de posesión la víspera, Sunak, quien fue ministro de Economía en el mandato del también dimitente Boris Johnson (2019-2022), dijo que su predecesora cometió “algunos errores”, y prometió estabilizar la economía y unir al país.
mem/nm