El Vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado, informó desde el Puesto de Comando Presidencial, instalado en esa comunidad, que laboran allí la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad, los servidores públicos, voluntarios, misioneros y brigadistas.
Indicó, en declaraciones trasmitidas por Venezolana de Televisión, que estas personas trabajan en cada uno de los frentes de trabajo orientados por el presidente Nicolás Maduro, 18 días después de la tragedia natural en esa zona.
Desde que comenzó la Operación Renacer de Las Tejerías, apuntó, 243 personas, agrupadas en 70 familias, fueron protegidas en el refugio La Victoria, en Aragua, y reciben atención integral de protección, alimentación, vestido, calzado, trabajo, jornadas deportivas y recreativas.
Maldonado puntualizó que hasta el momento ejecutaron cuatro mil 916 viajes de camiones de volteo, los cuales removieron 219 mil 187 metros cúbicos de sedimento, producto de las intensas lluvias que afectaron la zona y ocasionaron un deslave.
El pasado 8 de octubre un alud de lodo, rocas y árboles asolaron Las Tejerías con saldo de 54 muertos, ocho desaparecidos y afectaciones a unas 800 viviendas, de ellas la mitad destruidas en su totalidad.
Apuntó que los equipos de Obras Públicas y de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor realizan la remoción de los escombros y sedimentos.
El vicepresidente sectorial comentó que se realiza la atención directa, casa por casa, familia por familia, persona por persona, de manera integral, con agua potable, alimentación, salud y refugios.
Indicó que como parte del trabajo nueve mil 137 familias, no solo las afectadas, sino también a todas las que residen en esa parroquia, recibieron atención.
También, reveló, fueron distribuidos 949 toneladas de alimentos para toda la población en general y más de 17 millones de litros de agua potable, así como instalaron 62 comedores que ofertan comidas calientes.
Maldonado refirió que la Vicepresidencia ejecuta, además, acciones paralelas en cada una de las zonas del país afectadas por la intensas precipitaciones como en la comunidad de El Castaño, en Aragua, el Distrito Capital, y los estados de Anzoátegui y Mérida, otras partes de la nación sudamericana.
mem/jcd