Italia y sus empresas deben priorizar el “crecimiento armónico e inclusivo” de sus relaciones con Latinoamérica, “por los múltiples lazos lingüísticos y religiosos y la presencia de compatriotas», agregó en un discurso transmitido en directo por la cancillería.
Durante la conferencia internacional «Más allá del desarrollo, el futuro que queremos» que se desarrolla con motivo del 50 aniversario de la Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI), Tajani afirmó que la colaboración con África también es “fundamental”.
En el evento organizado por esa fundación, que desarrolla proyectos de ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo en 33 países, el canciller aseguró que el actual gobierno de derecha mantendrá ese tipo de programas como “parte integral de la política exterior italiana”.
Indicó que Italia potenciará sus vínculos con los países africanos y buscará asumir el liderazgo en las relaciones entre Europa y ese continente, del cual proviene un alto porciento de los migrantes irregulares que arriban cada año a esta nación.
Este martes, al presentar ante el Parlamento su programa de gobierno, la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se refirió precisamente a “un modelo virtuoso de colaboración y crecimiento entre la Unión Europea y las naciones africanas” que bautizó como «Plan Mattei».
El 30 de agosto último, a poco menos de un mes de las elecciones, la actual mandataria planteo que “ha llegado el momento de pasar la página”, aplicando un cierre de fronteras para frenar la llegada de migrantes a Italia “de acuerdo con las autoridades norafricanas”.
mem/ort