La Oficina de prensa del legislativo confirmó que no habrá elección este jueves, siempre y cuando la fecha de la siguiente convocatoria sea antes del fin del plazo constitucional este 31 de octubre.
Según reportes locales, el motivo de la suspensión responde a la visita del mediador estadounidense Amos Hochstein y la firma por separado mañana del acuerdo de demarcación de la frontera marítima del sur con Israel.
A inicios de esta semana, el Parlamento libanés volvió a fracasar por cuarta ocasión en el intento de nombrar al nuevo jefe de Estado y la ausencia de consenso evidenció la fragmentación y las discrepancias políticas entre los bloques de diputados.
En este escenario, el titular del legislativo, Nabih Berri, consulta los mecanismos para llamar al diálogo a las principales fuerzas de la nación de cara a la convocatoria de la quinta sesión presidencial.
De acuerdo con la Constitución, en la ronda inicial de votaciones, el candidato debe obtener dos tercios o 86 sufragios para ganar; en tanto, de acudir a segunda vuelta el postulante requiere de la mayoría de 65 votos.
En caso de vacancia, las funciones del mandatario serán delegadas en el Consejo de Ministros, de conformidad con el artículo 62 de la carta magna.
Líbano intenta nombrar al presidente de la República número 14 después de la independencia antes del venidero lunes, fecha límite de la gestión del actual jefe de Estado, Michel Aoun.
oda/yma