Se suponía que la comisión de asuntos exteriores del Senado comenzaría en la jornada a considerar dicha resolución.
No hay voluntad política en esa instancia para fortalecer la posición del gobierno sobre este tema; no hay coraje para rechazar la resolución, escribió Penk en su cuenta Twitter.
Marcin Bosacki, portavoz del partido opositor Plataforma Cívica, indicó anteriormente que había enviado una solicitud al ministerio de Relaciones Exteriores solicitando el texto de la nota diplomática enviada a Alemania.
Según él, sin este documento, no tiene sentido adoptar una resolución.
En particular, el senador quiere saber qué tipo de compensaciones se exigen y cómo se llevarán a cabo las negociaciones con estos fines.
Las autoridades polacas presentaron el 1 de septiembre un informe en tres volúmenes elaborado por expertos sobre las pérdidas sufridas por la nación como consecuencia del ataque de la Alemania nazi y la ocupación alemana en 1939-1945.
Su cantidad total anunciada asciende a los seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros), y se espera que Polonia envíe una nota oficial a Alemania exigiendo esa compensación en un futuro próximo.
Por su lado, el gobierno alemán indicó en repetidas ocasiones que no ve razón para ningún pago, pues en 1953 Polonia rechazó oficialmente las reparaciones.
Varsovia afirmó que ese acuerdo se refería solo a la extinta República Democrática Alemana y la República Popular de Polonia.
mem/amp