jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Buscan incluir reparaciones por esclavitud en declaración de Cumbre

Kingstown, 17 jul (Prensa Latina) El tema de las reparaciones por la esclavitud debería incluirse en la declaración de la Cumbre celebrada hoy entre países europeos, latinoamericanos y caribeños, declaró el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El dignatario apuntó, citado por el diario St Vincent Times, que espera que se lleven a cabo discusiones “maduras” durante el encuentro de dos días entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), iniciado durante esta jornada en Bruselas, Bélgica.

Gonsalves mencionó varios asuntos relacionados con la región que le gustaría discutir, incluido el cambio climático, la pobreza, la seguridad alimentaria, la reforma de la arquitectura financiera mundial, la transición digital y la mejora del multilateralismo.

“Tengo muchas esperanzas de que veamos un párrafo en la declaración que aborde los legados históricos del genocidio nativo y la esclavitud de los africanos, y algo referido a la justicia reparadora”, aseguró.

Refirió asimismo que ya conversó con Charles Michel, presidente del Consejo del bloque comunitario europeo en lo que concierne a ese tema.

“La Comunidad del Caribe (Caricom), aseveró, presentó un plan de 10 puntos para la justicia reparadora… este no es un plan para que personas individuales obtengan dinero, es un plan sobre muchos temas que involucran el tema del alivio de la deuda, asuntos sociales e inclusivos en educación y salud y algunas cuestiones culturales”, afirmó

Gonsalves, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, sostuvo que la intención es que el Caribe trabaje junto con Europa “en aquellos asuntos para reparar los legados históricos del subdesarrollo producto del genocidio indígena y la esclavización de los africanos”. La cumbre UE-Celac, que finalizará mañana, es la primera que se realiza entre ambas regiones en ocho años.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.