En una nueva jornada de Miércoles Productivo, desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado de Miranda, el mandatario subrayó que el crecimiento se alcanzó pese a sanciones, persecuciones y perversidad «de la pandilla de bandidos de la derecha antipatria”.
¿Qué hicimos?, preguntó, unimos todas las fuerzas de la patria, del país, en función del desarrollo y de la expansión económica, y hacia allá vamos con mucha fuerza, reafirmó.
El jefe de Estado comentó sobre la articulación de una estrategia pertinente y acorde a la realidad venezolana, la cual fue configurándose “desde que se desató la locura de sanciones contra Venezuela”.
Además, del robo de activos en el exterior, de cuentas bancarias y el ataque contra la columna vertebral de la economía, la industria petrolera, apuntó.
Afirmó que lanzaron la Agenda Económica Bolivariana con 18 Motores Productivos para la resistencia y el crecimiento económico, y poco a poco “creamos las condiciones para llegar al punto que hemos llegado”, acotó.
Maduro comentó sobre la construcción de un nuevo modelo económico posrentista, en términos reales y prácticos, y ya “comenzamos a tocar con las manos esa economía, a verla, a acariciarla”, aseguró.
Señaló que esa economía produce bienes, servicios y riquezas para un país, y expresó no se cansará de hacer un llamado a todo el pueblo venezolano, a los sectores productivos, sin distingo de ningún tipo, al trabajo, a la articulación y producción permanente.
“Muy buenos números tiene Venezuela este año”, remarcó el gobernante, y señaló que vamos para adelante en crecimiento, expansión y diversificación económica para llegar a un nuevo estadio de desarrollo y crecimiento a la economía real, a la que produce bienes y servicios y riquezas.
Al comentar sobre el balance del plan productivo global en el sector agroalimentario para el actual año, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, expresó que la producción alcanzó los 11 millones 145 mil toneladas de alimentos.
Explicó que de ellas, más de siete millones corresponden al sector vegetal y el resto a la proteína animal.
Castro mencionó también el crecimiento del 17 por ciento en la producción de maíz comparado con el año anterior; del 27 por ciento en el arroz respecto a igual etapa precedente y el café cuyos rendimientos aumentaron en 25 quintales por hectáreas.
Otro sector que crece es el de la pesca con una proyección de entre 170 mil o 180 mil toneladas de captura al cierre de 2022, indicó el titular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.
jha/jcd