Reunidos en Buenos Aires, la capital argentina, los titulares del ramo apostaron por Costa Rica para dirigir este proyecto, con la cooperación de la Federación Internacional de la Astronáutica para países en Desarrollo y Comunidades Emergentes, informó en una nota la Cancillería tica.
“Nuestro país se caracteriza por ser un referente en materia de talento humano y hoy tenemos la oportunidad de situarnos a la vanguardia mediante la articulación de esfuerzos con potencias que ven en la ciencia y la tecnología el futuro”, afirmó Alvarado.
La agenda de trabajo del ministro tico incluyó una reunión con Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Argentina de Actividades Espaciales (Conae), para avanzar en un plan que fortalezca una futura cooperación mutua.
Ambas autoridades identificaron como áreas de interés la provisión de imágenes satelitales de la Constelación Saocom (satélite argentino de observación con microondas) y la capacitación de recursos humanos especializados en temática espacial, mediante los programas de formación superior de la Conae.
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, quien participó la víspera en la reunión ministerial de la Celac, en Buenos Aires, celebró la decisión y ratificó la importancia de construir soluciones colectivas para atender los desafíos de la región.
André expresó que “la acción conjunta entre los países de la Celac es el camino efectivo para hacer frente a los retos; debemos hacer del talento humano, la ciencia y la tecnología herramientas para el desarrollo y el mejoramiento de vida de las poblaciones más vulnerables”.
lam/mpv