La iniciativa apunta a fortalecer la educación técnico profesional, modernizar las infraestructuras y aumentar el transporte escolar, entre otras medidas.
Con este programa se beneficiará “un 30 por ciento de la población chilena que muchas veces no se ve, pero que está ahí y tiene el derecho a una educación de calidad y excelencia”, declaró el presidente Gabriel Boric.
En la actualidad, funcionan en el país tres mil 247 establecimientos rurales, y cerca del 60 por ciento de ellos cuenta con 50 estudiantes o menos.
El plan educacional llevará el nombre de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, quien se desempeñó como profesora en diversas escuelas, e incluso, participó en la reforma del sistema educacional mexicano.
Esta semana viajó a Santiago la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para participar en las celebraciones por el centenario del arribo de la poetisa chilena a México.
La pedagoga fue invitada por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, a colaborar con la campaña de alfabetización y formación de maestros que impulsaba en aquel momento.
La respetada intelectual chilena estuvo en ese país durante dos años, en los cuales colaboró con la campaña en zonas rurales e hizo aportes a la enseñanza de niños y mujeres.
jha/car