Cerca del mediodía, el precio del metal rojo a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) reportó una caída de un 1,5 por ciento, hasta 7 mil 676 dólares la tonelada, después de haber subido un 3,6 por ciento el miércoles.
En otros metales básicos, el aluminio cedió un 1,7 por ciento, a 2 mil 295 dólares la tonelada; el zinc subió un 0,5 por ciento a 2 mil 963 dólares; el estaño ganó un 0,6 por ciento, a 18 mil 795 dólares y el níquel cedió un 1,9 por ciento, a 22 mil 235 dólares.
Los incrementos reportados el miércoles en el precio del cobre estuvieron relacionados con las informaciones sobre reservas del metal más ajustadas, pero para algunos expertos el comportamiento de los inversores fue exagerado.
Según los informes más recientes, los inventarios de cobre disponibles en la LME -que no están destinados a la entrega- cayeron un 68 por ciento en las últimas tres semanas.
Sin embargo, los precios de ese recurso se desplomaron más de un 20 por ciento desde inicios de 2023, en medios de preocupaciones en torno a una recesión mundial y los estrictos confinamientos por la Covid-19 en China.
Este jueves, ese país asiático informó de un tercer día consecutivo de más de mil nuevos casos de la enfermedad en todo el país, lo que impulsó a ciudades desde Wuhan, en el centro, hasta Xining, en el noroeste, a redoblar las restricciones.
mv/att