Según los organizadores, el evento tiene como objetivo promover la investigación en el país y habilitar espacios de intercambio con especialistas de las naciones representadas en la cita.
En los inicios del foro, el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabi, subrayó que la investigación “debe ser por vocación y compromiso” y todos los investigadores, dijo, deben promover el avance e impulsar cambios en el sistema de salud, algo a lo que aspira y es una visión del presidente, Nayib Bukele.
Por otra parte, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Xochitl Sandoval, abordó la capacidad investigativa existente en El Salvador, lo que permite, puntualizó, la generación de información científica.
Según el Ministerio de Salud, el congreso marca el inicio de la cooperación italiana en la formación de cirugía oncológica y la pasantía de profesores y residentes, en concordancia con el convenio marco de cooperación firmado entre el Instituto del Tumor y Policlínico San Mateo de Italia y el organismo rector salvadoreño.
lam/lb