Chalapud cruzó la meta en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, con un tiempo de tres horas 14 minutos y ocho segundos, tras recorrer 127,5 kilómetros.
Le acompañaron en el podio Julio Ispaché (Guatemala) a dos 2 minutos 14 y Steven Haro (Ecuador) a 2:15.
No obstante, el guatemalteco Mardoqueo Vásquez, de Hino-One La Red, sigue de líder, luego de conquistar la etapa reina ayer, seguido de su compatriota Sergio Chumil, y hoy entrar cuarto.
El tramo de este jueves, con salida desde el parque de Totonicapán, tuvo una altura máxima de dos mil 978 metros sobre el nivel del mar y repartió tres metas volantes y cuatro premios de montaña.
En ese municipio del altiplano, Vásquez recibió grandes muestras de cariño de sus pobladores hacia el hijo convertido nuevamente en ídolo.
El guatemalteco confía sumar un nuevo título este año al conseguido en 2020 con el apoyo de los muchachos de Hino y el refuerzo de Chumil.
Mañana, la caravana partirá del municipio de Catarina en San Marcos en busca de la meta ubicada en el Cerro El Baúl, Quetzaltenango, 146 kilómetros en total, el segundo mayor tramo hasta ahora desde el domingo último, cuando se dio el banderazo de salida desde la capitalina Plaza de la Constitución.
Como en la cuarta etapa, otra vez los escaladores serán protagonistas, pues iniciarán a 261 metros sobre el nivel del mar y concluirán a dos mil 575.
Se darán tres premios de metas volantes y seis de montaña, Las Victorias, municipalidad de Nuevo Palmar, Santa María de Jesús, Zunil, Almolonga y Alto El Baúl, muy cerca de la meta.
En la Vuelta participan más de 100 ciclistas de 20 equipos, 14 nacionales y seis extranjeros, y concluirá el próximo domingo 1 de noviembre de que la “serpiente multicolor” consuma mil 290 kilómetros en total por 18 departamentos.
rgh/mmc