En escenas que recuerdan al peor brote de dengue de la historia del país en 2019 muchos enfermos reciben tratamiento en el suelo, pues los centros de salud se quedaron sin camas para acomodarlos.
Últimamente, el número de pacientes con la enfermedad, transmitida por mosquitos, aumentó en todo el país.
Un total de 120 personas fallecieron producto del dengue hasta el 26 de octubre de este año y los médicos dicen que los niños son los que más sufren.
El experto en salud pública Mohammad Abdus Sabur Khan dijo que aunque la intensidad del dengue suele disminuir en septiembre, esta vez la situación se invirtió.
«Estamos en octubre, pero no muestra signos de retroceso. Parece que esta vez prevalecerá hasta mediados de noviembre», dijo Khan.
Kabirul Bashar, profesor del departamento de zoología de la Universidad de Jahangirnagar, dijo que los edificios en construcción son los principales criaderos del mosquito Aedes y que el 40 por ciento de los vectores se crían en esos lugares.
Es posible que el número de infecciones empiece a descender en la primera semana de noviembre, según Nazmul Islam, director del Departamento de Control de Enfermedades de la Dirección General de Servicios de Salud (DGHS).
Según la DGHS, un total de 33 mil 923 personas fueron afectadas por el dengue hasta el 26 de octubre de este año, mientras la cifra fue de 28 mil 429 en 2021.
El número más alto de personas infectadas en el país ocurrió en 2019, con 101 mil 354 personas.
La Dirección General de Servicios de Salud informó que al menos dos pacientes de dengue fallecieron mientras los hospitales recibieron al menos 923 pacientes más de dengue.
rob/abm