Integran la lista Carlos Echeverría, Adriana Estévez, Marvin Berdúo, Frank Bode, Julio Roca y Jorge Maldonado.
Echeverría consiguió de inicio el apoyo de 22 comisionados y fue el aspirante con mejor calificación, 89,83 puntos.
Estévez, quien ocupaba el quinto puesto, pasó de segunda con puntuación de 80,98, seguida de Berdúo (17 votos y 73,17 puntos) y Bode (16 votos y 81,53).
A este último le presentaron tachas, pero la Postuladora aceptó sus pruebas de descargo.
A continuación, clasificaron Roca (17 votos y 77,97 puntos) y Maldonado (20 votos y 81,56 puntos)
La sesión de este jueves se tornó compleja al inicio, luego de que varios miembros de la Comisión Postuladora no estuvieron de acuerdo con el protocolo acordado días atrás y pidieron dejar abierta la posibilidad de seleccionar también a quienes no obtuvieron las mejores calificaciones.
No obstante, predominó el criterio de que entrarían automáticamente los 12 con las mejores notas, según resultados de la tabla de gradación.
Para mayor transparencia, los comisionados prohibieron la utilización de teléfonos celulares durante las votaciones, bajo supervisión de organizaciones sociales críticas al proceso.
En las últimas horas, se conoció que el candidato Erick Mazariegos, considerado como la carta del oficialismo y uno de los más cuestionados, presentó un amparo en contra del trabajo de la Postuladora.
Entre los señalamientos a Mazariegos figuran falta de idoneidad e independencia para el cargo.
El exviceministro de Educación y ahora subsecretario de la Presidencia, no pudo desvanecer los señalamientos en su contra, entre ellos, no contar con los 10 años de experiencia profesional como requisito imprescindible.
También ingresó una segunda acción de amparo por parte de otra aspirante, Olga Patricia García Hernández, quien al ser calificada en la tabla de gradación obtuvo solo 39,23 puntos.
lam/mmc