En un tuit tras reunirse con el embajador chino saliente Sun Weidong, el ministro de Asuntos Exteriores Jaishankar dijo que hizo hincapié en que «la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas es esencial», reflejó el portal India News Network.
Durante el encuentro, también apuntó que el desarrollo de las relaciones entre India y China está guiado por el respeto, la sensibilidad y el interés.
A principios de mes, en su intervención en la conferencia «La política exterior de China y las relaciones internacionales en la nueva era», el jefe de la diplomacia india subrayó que la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas siguen siendo claramente la base de las relaciones normales entre India y China.
Los lazos entre ambos países se vieron gravemente afectados en junio de 2020, cuando se produjo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre tropas indias y chinas en el valle de Galwan, en la región de Ladakh oriental.
Desde entonces, India y China entablaron conversaciones a nivel militar y diplomático para la retirada de las tropas de los puntos de fricción en las zonas fronterizas del este de Ladakh y lograron avances en varias áreas.
En septiembre de este año, India y China acordaron completar la retirada en la zona de Gogra-Hot Springs de Ladakh oriental y también que todas las estructuras temporales y otras infraestructuras creadas en esa área por ambas partes serían desmanteladas y verificadas mutuamente.
mem/abm