Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), divulgada hoy por el Jornal de Angola, confirmó que el tema de la colaboración centró las conversaciones sostenidas anoche por el canciller anfitrión, Téte António, y el gobernante ibérico, en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, en Luanda.

Según recordó la cancillería, el presidente João Lourenço realizó una visita a la nación europea en septiembre de 2021, en respuesta a otra realizada por Pedro Sánchez a Angola, en abril del mismo año.
En la ocasión, los dos mandatarios analizaron los nexos bilaterales, en particular, la necesidad de una presencia empresarial española que ayude a diversificar aquí la economía, expuso el Mirex.
De acuerdo con la fuente, los empresarios ibéricos expresaron un gran interés en cooperar en los sectores de transporte, infraestructuras, ingeniería o energía.
Para Lourenço, España ocupa un puesto fundamental en la acción diplomática del Ejecutivo nacional, mientras la contraparte incluye a Angola entre las naciones prioritarias del plan Foco África 2023, destinado a fortalecer la colaboración con el continente, explicó la cancillería.
La iniciativa Foco África 2023, agregó el texto, canalizará el apoyo institucional a las inversiones de las empresas españolas en esta parte del orbe.
Al decir del Mirex, el Ejecutivo español reconoce la importancia ganada por Angola en África subsahariana y desea reforzar la colaboración bilateral para promover la seguridad marítima en el golfo de Guinea, frente al fenómeno de la piratería.
Con Angola y otros seis estados africanos, España pretende construir relaciones diferentes, más amplias, pero el plan es más ambicioso, pues quiere convertirse en el país de referencia de la Unión Europea para el continente africano, evaluó el organismo.
jcm/mjm
















