Esta herramienta utiliza métodos de atribución revisados por pares desarrollados a través de una colaboración liderada por Climate Central, una organización que proporciona información fidedigna para ayudar al público y a encargados de formular políticas a tomar decisiones acertadas sobre el clima y la energía.
El CSI aplica una escala de cinco puntos para indicar cuánto más probables o frecuentes se han vuelto las temperaturas diarias como resultado del cambio climático, comunicó Climate Central.
Por ejemplo, un CSI de tres significa que la temperatura del día se hizo al menos tres veces más probable de lo que hubiera sido sin la influencia del cambio climático.
Durante octubre de 2021 y septiembre de 2022, más de siete mil 600 millones de personas, el 96 por ciento de la población mundial, experimentaron temperaturas medias diarias claramente influenciadas por el cambio climático, de acuerdo con los investigadores.
Las personas que viven cerca del ecuador y en islas pequeñas se vieron especialmente afectadas: México, Brasil, África occidental y oriental, la península arábiga y el archipiélago malayo experimentaron la mayor influencia del cambio climático causado por el hombre en las temperaturas durante los 365 días analizados.
En ese periodo al menos 200 millones de personas experimentaron temperaturas con un nivel CSI de tres o superior.
Durante 75 días, más de mil millones de personas percibieron temperaturas con un nivel CSI de tres o superior, con un pico de mil 700 millones de personas el 21 de octubre de 2021.
Las ciudades con las poblaciones más grandes expuestas a la mayor cantidad de días con niveles de CSI de tres o más incluyen Ciudad de México, Singapur y Lagos, Nigeria.
“Ser capaz de detectar de manera confiable las huellas dactilares del cambio climático en el clima cotidiano, en cualquier parte del mundo, representa un avance vital en la ciencia de atribución climática», dijo el doctor Andrew Pershing, director de ciencia climática en Climate Central.
«El Índice de cambio climático trae metodologías científicas establecidas al dominio público de una manera clara y accesible. Esta herramienta puede ayudar a las personas a comprender y hablar sobre cómo el clima cambiante está dando forma al clima local a medida que sucede», subrayó.
mem/lpn