En su cuenta en Twitter, el diplomático manifestó que este programa “es pionero en la reunificación del hogar venezolano”.
Expresó que gracias a la determinación del Gobierno Bolivariano “liderado por nuestro Pdte @NicolasMaduro, hemos recibido otro vuelo, ahora desde Ecuador con 91 connacionales. ¡Bienvenidos a su Patria!”, indicó.
El 21 de octubre último otros 251 connacionales regresaron a Venezuela procedente de Perú, luego de la reactivación del Plan Vuelta a la Patria, que también se vio afectado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país por Estados Unidos y sus aliados.
En la recién finalizada XXIII Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con sede en Argentina, Faría reflexionó sobre lo que se dice acerca de la migración venezolana en el continente y desmintió las cifras que manejan, dijo, instituciones que dicen atender el tema de la migración.
En la práctica, apuntó, demuestran que están sumamente parcializados en sus apreciaciones, al mencionar cifras que no “la vemos en ninguna parte” y que de acuerdo a la contabilidad de su país el número pudiera ser “hasta siete veces menos”.
El canciller subrayó que la causa de esas migraciones responde a la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y criminales aplicadas contra Venezuela con el objetivo de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, lo cual resulta inaceptable, acotó.
Recordó que como parte de las presiones de Estados Unidos fueron cerrados embajadas y consulados, y en algunos casos estos espacios fueron arrebatados, cuando se necesita atender una coyuntura como la mencionada antes.
El Gobierno venezolano ratificó el 1 de septiembre pasado su compromiso para garantizar los documentos de identidad y de viajeros a quienes se encuentran en el exterior.
Datos recientes revelaron que el Plan Vuelta a la Patria benefició en sus cuatro años a más de 29 mil venezolanos procedentes de 22 países. Esta iniciativa apoya a los connacionales migrantes en el extranjero que no disponen de medios propios para regresar y está enmarcada en la nueva Diplomacia Bolivariana de Paz.
mem/jcd