Según la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, se trata de una propuesta “robusta y moderada” que beneficiará de manera inmediata a por lo menos dos millones de jubilados cuyos retiros no les permiten vivir con tranquilidad.
Añadió la titular que el objetivo principal es aumentar sustantivamente el monto de lo percibido, tanto para los actuales como para los futuros jubilados, y romper con la situación de los últimos 40 años cuando las personas debieron asumir el riesgo del envejecimiento individualmente.
Aunque no se dieron a conocer los detalles de la iniciativa, se sabe que uno de sus ejes es aumentar gradualmente la cotización en seis por ciento, con cargo al empleador.
El presidente Gabriel Boric enfatizó en la importancia de este proyecto para la ciudadanía y llamó a tener el espíritu de poder sacarlo adelante.
Mientras, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, consideró que tanto el ejecutivo como el parlamento tienen el deber y la responsabilidad de responderle a la gente y darle certezas de resolver esta deuda histórica en materia previsional.
Sin embargo, en el Congreso el debate se prevé arduo porque el Gobierno no tiene mayoría y existen diferencias sustanciales con la oposición en esta materia.
mem/car