Durante el encuentro sostenido en Buenos Aires, la capital argentina, André reiteró a Takei la importancia que concede el gobierno tico a sus relaciones con Japón, con el cual comparte posiciones en otros temas de la agenda multilateral como la búsqueda de la paz, comunicó la Cancillería del país centroamericano.
Ambos diplomáticos coincidieron durante el 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), efectuada esta semana en Argentina.
El ministro costarricense reconoció el compromiso de Tokio con el desarrollo sostenible, y expresó el interés de fortalecer las acciones y acuerdos de cooperación que favorezcan la reactivación económica de Costa Rica.
La reunión tuvo lugar días antes de la visita de trabajo que realizará André a la nación asiática, acompañado del titular de Comercio Exterior, Manuel Tovar, entre el 6 y el 11 de noviembre próximo.
La gira supone una consolidación de los lazos comerciales y de inversión entre los dos países, señalaron este sábado medios informativos locales.
Costa Rica y Japón establecieron relacionales diplomáticas en 1935, las cuales se interrumpieron seis años más tarde, hasta 1953, cuando se restauraron.
A partir de entonces, los vínculos se fortalecen de manera creciente en múltiples sectores; decenas de empresas niponas tienen representación en esta nación centroamericana, que aspira a atraer mayor inversión, sobre todo en el área de la tecnología.
Japón se convirtió en uno de los principales aliados de Costa Rica en su empeño por promover las energías limpias.
lam/mpv