Los diputados consideraron que ese cerco económico y las medidas coercitivas unilaterales “son un mecanismo de guerra”, que atentan contra la soberanía de las naciones y la libre determinación de los pueblos expresada en la Carta de las Naciones Unidas.
Manifestaron que desde 1962 el gobierno estadounidense impuso de “forma criminal” un bloqueo económico, comercial y financiero a la nación caribeña, que quebranta los derechos humanos del pueblo cubano.
El texto indicó que como consecuencia de esa política criminal Cuba dejó de percibir más de 148 mil millones de dólares, y reconoció que a pesar de ese “crimen de lesa humanidad”, pudo desarrollarse y dar acceso a unos sistemas de salud y educación que están entre los primeros del continente americano.
Reconoció que la mayor isla del Caribe prestó siempre su apoyo a los pueblos del mundo en sus dificultades cuando lo han ameritado, y ejemplificó con el enfrentamiento en el combate al ébola en el continente africano y en el apoyo a países con altas tasas de infección por Covid-19, como el caso de Italia.
El Consejo Legislativo destacó que Venezuela, y en especial el estado de Mérida, fueron favorecidos “con el apoyo y la dedicación del personal cubano” en áreas como la salud, educación y deporte.
Los parlamentarios acordaron unir todos los esfuerzos de los movimientos sociales; organizaciones populares, políticas y de solidaridad para expresar su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra “un pueblo heroico, revolucionario y digno”.
Subrayaron que los cubanos han dado un ejemplo de respeto, protección, soberanía y autodeterminación.
También apoyaron la postura del Gobierno del presidente Nicolás Maduro contra el “bloqueo criminal estadounidense” a La Habana y respaldaron las acciones de labor social que el Estado y pueblo cubanos hacen en favor de la humanidad.
La resolución, con fecha 28 de octubre, está rubricada por el presidente del Poder Legislativo merideño, Pedro Álvarez; la vicepresidenta, Delia Vera, y el secretario Josant Serrano.
mem/jcd