La cifra de personas recién diagnosticadas con TB en esta nación se redujo de 7,1 millones en 2019 a 5,8 millones en 2020.
Los expertos señalan que los servicios de TB, entre otros, se vieron interrumpidos por la pandemia de Covid-19 en 2021 y muchas personas con tuberculosis no fueron diagnosticadas ni tratadas.
En India, incluso durante la pandemia, se tomaron varias medidas que llevaron al Programa Nacional de Eliminación de la TB a notificar más de dos millones 140 mil de casos de TB.
En 2014 y 2015, los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia para Acabar con la Tuberculosis, con 2030 como fecha límite para acabar con esta enfermedad a nivel mundial.
La OMS publicó el 27 de octubre el Informe mundial sobre la tuberculosis (TB), que señala el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el diagnóstico, el tratamiento y la carga de la TB en el mundo.
La tuberculosis es causada por una bacteria (mycobacterium tuberculosis) que afecta principalmente a los pulmones y se propaga cuando las personas enfermas expulsan las bacterias al aire, por ejemplo, al toser.
La mayoría de quienes desarrollan la enfermedad son adultos y en 2021 los hombres representaron el 56,5 por ciento de la carga de TB, mientras las mujeres adultas sumaron el 32,5 por ciento y los niños el 11 por ciento.
La TB es prevenible y curable y alrededor del 85 por ciento de estos enfermos pueden curarse mediante un tratamiento farmacológico de cuatro a seis meses.
mv/abm