La actualización del semáforo para los próximos 14 días solo registra 66 localidades en naranja (alerta alta) y 274 en amarillo (alerta media), aunque ninguno clasifica en verde, la llamada nueva normalidad.
Aunque ningún municipio se encuentra en rojo, las autoridades sanitarias llamaron a la población a continuar con las medidas de prevención como el lavado constante de manos, el distanciamiento físico (en lugares cerrados) y el uso de mascarilla, aunque desde hace meses es opcional, incluso en centros educativos.
La alerta es válida a pocos días del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, ocasión en que los cementerios del país se abarrotan y las familias se reúnen para rendir tributo a sus muertos.
En su nota oficial de este sábado, la Cartera recordó que el tablero de alertas o semáforo permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad en el país y el riesgo local.
Para ello toma en cuenta criterios como incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, porcentaje acumulado de vacunación (esquema de dos dosis en mayores de 12 años) y de pruebas de SARS-CoV-2 positivas en las últimas dos semanas, así como el promedio de número de pruebas por 1000 habitantes.
Asimismo, Salud precisó que siguen abiertos los centros de vacunación y los servicios de pruebas de detección de la Covid-19 a nivel nacional con el fin de proveer a los guatemaltecos de insumos suficientes para su control y manejo.
lam/mmc