Académicos, profesores, diputados, representantes de grupos de solidaridad y del cuerpo diplomático antillano acreditado en Caracas, asistieron a una velada donde se expuso que “Cuba es hermana de Venezuela y Venezuela es hermana de Cuba”, además de estar unidas en una misma causa.
El profesor José Gregorio Linares manifestó que ambos pueblos estuvieron unidos en el pasado y lo estarán en el porvenir, y rememoró pasajes históricos en los cuales fueron muchos los hombres y mujeres, de uno y otro lado, que lucharon por cada país desde la época de la independencia.
Recordó la “frase hermosísima” de José Martí que pusieron en práctica todos los hombres que vinieron a estas tierras: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.
Linares manifestó que los lazos de amor entre las dos naciones se estrecharon más aún con la puesta en práctica de las diferentes misiones sociales como los programas Yo sí puedo y de salud, que permitieron la atención de miles de personas.
Ahora, dijo, estamos unidos como siempre, por la esperanza y en una misma lucha.
El coordinador del Programa de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luis Álvarez, declaró a Prensa Latina que la próxima semana se reafirmará en la ONU el compromiso de la comunidad internacional con la causa del pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo.
Apuntó que el mundo entero demostrará al imperialismo estadounidense y a sus acólitos de la OTAN y la Unión Europea que la época de los bloqueos y sanciones, de rendir a los pueblos de nuestra américa por hambre “está concluyendo con el nacimiento de un mundo donde los pueblos serán los protagonistas”.
El vicecónsul cubano en Caracas, Yuri Rodríguez, agradeció a los presentes por el “acto sencillo y hecho con mucho amor”, organizado en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, y en el que el primer gesto fue colocar flores a José Martí en la Plaza que lleva su nombre.
Como colofón del encuentro, los organizadores anunciaron todos los fines de mes la celebración de la Ruta contra el bloqueo, que como parte del movimiento mundial Puentes de Amor, desde Venezuela se opondrán a esa política y reafirmarán la solidaridad con la isla.
lam/jcd