El presidente de la empresa Cuba Sol, Luis Martínez de Armas, consideró este domingo la realización de dicha prueba como un ejemplo más en los esfuerzos del Ministerio del Turismo (Mintur) de este país por potenciar la diversificación de las distintas modalidades recreativas.
Al torneo acudieron 50 jugadores de 10 países, principalmente de Canadá, que aportó el grueso de los triunfadores del certamen
El vencedor en la I Categoría resultó el canadiense Peter Whitehead, para la II Categoría el lauro lo logró su coterráneo Pierre Lemay, y en el acápite de damas se alzó con el puesto distinguido Marie-Josee Coutere, también de esa nación. En cuanto a la categoría de Gross (número total de golpes), lo logró la cubana Yanet Méndez.
Al margen de las premiaciones de este encuentro, la realización durante cuatro días (26 al 29 de octubre) de un evento de esta naturaleza pone de relieve al Golf en Cuba, en momentos que el Mintur aspira a potenciarlo y construir nuevos campos en el país.
La isla cuenta con dos terrenos para esta práctica, cuando el principal, de 18 hoyos, es el Varadero Golf Club, donde se celebró la competencia.
Sobre esos propósitos los entendidos en la materia están muy esperanzados como es el caso del director de dicho escenario, José Tobar, y el profesional o técnico principal Pedro Klein, quienes por demás ponderan las perfectas características del de Varadero.
Con 18 hoyos, 72 pares y seis mil 269 metros cuadrados lo principal del mencionado terreno es su entorno con cercanía al mar, y bello paisaje, y las propiedades requeridas para la práctica.
Explicaron que practicar golf antes se identificaba con personas de alto poder adquisitivo, pero en la actualidad se extiende a muchos turistas.
Quienes viajan para el golf buscan cambiar de campo, de ahí el propósito del Mintur de ampliar el circuito en este archipiélago, y anteriormente anunció la posibilidad de crear 19 nuevos.
Por su parte, oportunamente, la delegada del Mintur en Matanzas-Varadero, Ibis Fernández, elogió tales esfuerzos, directiva que también estuvo presente en la clausura del Cuba Golf, evento que en sus inicios estuvo asociado a una Copa nombrada Montecristo.
Pese a los dos años de receso debido a la pandemia de la Covid-19, la reactivación del torneo ahora llama la atención en los principales circuitos y jugadores del mundo, sobre todo por el interés turístico en esta nación, comentaron los participantes.
La próxima convocatoria está prevista para el 24 al 29 de octubre de 2023 en el mismo lugar, y los organizadores están convencidos de que se incrementará la presencia de jugadores.
Patrocinadores, organizadores y colaboradores fueron felicitados al cierre y en esta jornada por la preparación y el cuidado de los detalles de un evento con mucha exigencia y colorido. rgh/rfc