Es de los mejores del mundo, dijo en la visita de supervisión de IMSS-Bienestar en Sonora, donde detalló que este nuevo esquema forma parte de la federalización de la salud, para transferir los servicios en centros de salud y hospitales a IMSS-Bienestar.
Alcocer Varela abundó que el desafío no es menor porque es necesario romper las estructuras del financiamiento, las voces negativas, las formas de pensamiento que el sistema neoliberal impuso para beneficiar a quienes lucran con la enfermedad.
«Estamos ante un desafío histórico» porque se avanza, sin duda alguna, hacia un sistema de salud que hoy reconoce a las personas como seres humanos, como sujetos de derecho y no como objetos de mercado, que no deshumaniza con la enfermedad, sino que humaniza con su contacto personal y de respeto.
El titular del ramo informó las acciones fundamentales en la materia, como la cobertura de mil 765 plazas de especialistas en el país; acceso a medicamentos e insumos gratuitos para toda la población.
Dijo que en la actualidad la compra de medicamentos e insumos se hace a proveedores y no a distribuidores, porque «resultaron una corrupción más.
En agosto del 2021 se adjudicaron mil 902 claves de insumos para 2022, que equivalen a dos mil 603 millones de piezas de medicamentos, con ahorros sustanciales para todo el sector por 22 mil millones de pesos el año pasado (mil 100 millones de dólares).
Otro punto es el restablecimiento de la infraestructura médica: de 327 unidades que no funcionaban en 2018, se han reactivado 143; en tanto, 114 centros de salud y 60 hospitales están en proceso de reconstrucción y equipamiento.
Al mismo tiempo, continúa la basificación del personal de salud que fue contratado temporalmente y sin condiciones laborales.
También se consolida la prevención, atención y rehabilitación, además de la prestación de servicios con base en el modelo de atención primaria a la salud, para que la población reciba atención en sus comunidades.
Precisó que también es indispensable asegurar el abasto de medicamentos, la presencia de médicos generales, personal de enfermería y, sobre todo, especialistas para brindar servicios en los tres turnos de un hospital o centro de salud todos los días del año.
Las acciones para la transferencia de servicios se concentran ahora en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En ellos se han revisado 340 hospitales y cuatro mil 687 unidades de primer nivel, con la participación de mil 147 personas servidoras públicas para verificar el tiempo que requiere su rehabilitación y los recursos a invertir.
rgh/lma