De acuerdo con reportes locales, miembros de la gobernante Corriente Patriótica Libre y simpatizantes del presidente Aoun expresan apoyo y correan consigna en medio de fuertes refuerzos de seguridad en preparación a la ceremonia de salida de Baabda.
Según lo revelado a la prensa, Aoun despedirá a los altos funcionarios y asesores, seguidamente un batallón de la Guardia Republicana lo saludará y tras entonar el himno nacional pronunciará un discurso frente a los ciudadanos, previo a su traslado hacia la residencia en Rabieh.
En las últimas horas, el mandatario aprovechó para hacer balance a una gestión marcada por las manifestaciones populares en 2019, la explosión del Puerto de Beirut en 2020, el colapso económico y bancario y el enfrentamiento a la Covid-19.
Al ofrecer declaraciones a televisoras locales, el presidente mostró satisfacción por la victoria en la disputa marítima con Israel al enfatizar que la posibilidad de invertir y extraer gas y petróleo constituye la esperanza para los libaneses ante el aumento de la pobreza.
El general Aoun, el jefe de Estado más longevo en el momento de asumir sus funciones con 83 años, requirió 46 sesiones legislativas para completar el quórum en 2016 y poner fin a 888 días de vacío de poder. Mañana el presidente Aoun concluirá su mandato y de acuerdo con la Constitución en caso de vacancia, un gobierno con plenos derechos deberá asumir la responsabilidad hasta la designación del nuevo mandatario de la República.
El artículo 49 del texto legislativo libanés puntualiza que al expirar el mandato del presidente de la República, este no podrá ser reelegido hasta el transcurso de otro período de seis años.
Luego de cuatro sesiones fracasadas, ningún candidato recibió la mayoría legislativa de 65 diputados, y por tanto, el titular del órgano, Nabih Berri, iniciará consultas con los bloques parlamentarios para intentar persuadir y lograr el consenso requerido.
Desde el primer mandatario de la República, Bechara El Khoury (1943-1952), Líbano enfrentó vacíos constitucionales en los períodos de 1989, 2007-2008 y 2014-2016, además del asesinato de dos presidentes: Bachir Gemayel (1982) y Rene Moauad (1991).
rgh/yma