Archibold, del equipo Cultura y Deportes, repitió una vez más la alegría de cruzar primero la meta ubicada en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, pues también subió a lo más alto del podio en el segundo día de competencia.
A diferencia de entontes, esta vez se mantuvo buen tiempo fugado, en absoluta soledad, a 2:51 de ventaja del segundo lugar, Pablo Caicedo del Movistar Best Pc, Ecuador.
El tercer puesto fue para Jorge Ramírez, de la selección nacional de México.
Por su parte, el guatemalteco Mardoqueo Vásquez, de Hino-One La Red, salió nuevamente de líder en la clasificación general, condición que no se vio en peligro este domingo y lo coloca a solo dos etapas para ganar por segunda ocasión consecutiva la fiesta del pedal, con lo cual entraría en la historia de récords de este evento.
Vásquez agradeció el cariño mostrado en la carretera y el apoyo en redes sociales hacia él y sus compañeros de equipo.
«Han sido días increíbles, lo cual me motiva a seguir pedaleando. Estoy muy agradecido con mi equipo Hino-One La Red», expresó a pocas horas de concluir esta edición 61.
Su compatriota Sergio Chumil entró ayer tercero y hoy consiguió retener el liderato de la sub-23.
Gracias a estos resultados, el Hino-One La Red, continúa en primer lugar entre los 20 equipos presentes, de ellos, 14 guatemaltecos y seis extranjeros.
Mañana, la caravana correrá su penúltimo tramo, 127 kilómetros desde Parramos hasta Patzicía, ambos municipios del departamento Chimaltenango, pero antes pasará por las calles empedradas de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, uno de los destinos turísticos de la tierra del Quetzal.
Estarán en juego tres metas volantes y cinco premios de montaña.
La Vuelta arrancó el domingo 23 de octubre desde la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, y concluirá el próximo martes en la finca El Zapote, en esta ciudad capital.
Actualmente quedan 93 pedalistas de 136 inscritos, una cifra histórica de participación.
mem/mmc