Durante el discurso de despedida frente a los ciudadanos en el Palacio de Baabda, Aoun expresó que el actual gabinete en funciones posee poderes limitados para asumir la responsabilidad del mandatario en caso de vacío constitucional.
En este sentido, el jefe de Estado expresó la falta de voluntad por parte de Miqati y su equipo para formar un gobierno fuerte desde su reelección como primer ministro en junio pasado.
Aoun convocó a la multitud a trabajar, tomar posturas y hacer esfuerzos para erradicar la corrupción en medio de la peor crisis económica y financiera de la nación en su época moderna.
Sobre este tema, el mandatario subrayó que la investigación judicial que antecedió a la penal alcanzó los delitos económicos y los llevó al Ministerio Público, «pero no pudo llegar a juzgar a los involucrados».
En relación a la pesquisa de la explosión del Puerto de Beirut de agosto de 2020, el jefe de Estado expresó que el presidente del Consejo Judicial Supremo no quiere nombrar un juez para investigar a las personas inocentes arrestadas en el expediente de la tragedia.
De esta manera, Aoun reconoció que el poder jurídico del país representa hoy un fallo de venganza; y en ese sentido, indicó que la nueva etapa requiere muchos esfuerzos para sacar a Líbano del colapso.
Resaltó el logro nacional en la demarcación de las fronteras marítimas del sur con Israel y la oportunidad de extraer riqueza del petróleo y el gas permitirá asegurar capital suficiente para salvar a los libaneses.
En este contexto, el presidente de 89 años insistió en la necesidad de nombrar un jefe del fondo soberano para preservar el dinero del petróleo que debe consagrar el desarrollo de la nación y de las generaciones futuras.
Aoun concluirá mañana su mandato como presidente de la República Libanesa, luego de un período de seis años, sin candidato para el cargo aún tras cuatro sesiones fracasadas en el Parlamento.
Concluido su discurso, el mandatario salió en caravana del Palacio Presidencial de Baabda en regreso definitivo hacia su residencia en Rabieh en el departamento de Metn norte en la provincial de Monte Líbano.
La incapacidad de formar un gobierno con plenos poderes y la ausencia de consenso entre los bloques parlamentarios dificultan la designación del próximo miembro de la comunidad cristiana maronita en asumir la Presidencia de la nación.
El camino al vacío constitucional amenaza la profundización de la crisis política-social de Líbano a la luz de un colapso económico acelerado desde hace tres años.
rgh/yma