La unidad se denomina Mengtian, este mismo lunes debe acoplarse con el módulo central de la estación y luego los tres astronautas presentes allí entrarán a su interior para chequear las condiciones y estado de los equipos.
Se trata del tercer y último componente de la instalación china, que adquirirá una forma de T cuando se le una Mengtian en unas horas y ampliará entonces a 110 metros cúbicos el espacio disponible para que esos profesionales se desplacen.
El gigante asiático envió el pasado 24 de julio el primer laboratorio, nombrado Wentian y considerado un hito porque contiene tecnologías de punta diseñadas y construidas en el país.
Su estación espacial operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, mientras su vida útil está diseñada para 10 años.
Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.
Desde el año pasado salieron hacia allí tres misiones tripuladas y el Gobierno prevé en total enviar a 10 grupos de astronautas para adiestrarse en el ensamblaje y construcción en órbita de naves complejas y grandes, así como en la realización de vuelos de larga duración cerca de la Tierra y de experimentos a gran escala.
El equipo actual estará en el cosmos durante seis meses pero coincidirá con sus sucesores antes de regresar a la Tierra en diciembre próximo.
Entre sus tareas tendrán completar la instalación de dos laboratorios para realizar experimentos científicos, comprobarán el funcionamiento de varios brazos mecánicos de distintos tamaños y desarrollarán al menos tres actividades extravehiculares.
Igualmente, establecerán contacto con grupos de estudiantes en China interesados en el avance del sector.
jf/ymr
















