Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que las mayores afectaciones podrían ser en Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Izabal, Suchitepéquez, y Retalhuleu.
De acuerdo con el funcionario, en las próximas horas viajarán equipos de respuesta inmediata e intervención estratégica hacia estos últimos seis departamentos.
También clasificarían en probabilidad alta, Escuintla, Zacapa, Sololá, Santa Rosa y Chimaltenango, todos en condiciones muy vulnerables por el reciente impacto de Julia, semanas atrás.
Incluso, todavía hay cuatro mil 771 personas que están en albergues porque no han podido regresar a sus casas debido a la intensidad de las inundaciones.
El objetivo de estos análisis, precisó Cossío, es alertar a los alcaldes y gobernadores para que trasladen la información a la población y creen condiciones adecuadas en función de su atención o evacuación en caso necesario.
Por su parte, autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), indicaron que el ciclón ingresará desde el Caribe tocando parte de tierra en Belice y luego afectará directamente a Guatemala.
Los vientos y lluvias, precisaron, se incrementarían a partir del jueves y viernes próximo en todo el territorio nacional.
Wilson García, director del ente científico, detalló que Lisa se elevó a tormenta tropical y se encuentra en la segunda zona de aviso del plan operativo de ciclones tropicales.
El sistema tiene condiciones para fortalecerse a huracán antes de ingresar a Belice; sin embargo, la proyección es que afecte a Guatemala como tormenta tropical a partir del jueves, reiteró en conferencia de prensa.
Esto ocasionaría un incremento de nublados y lluvias para el viernes y sábado, así como el incremento en la velocidad del viento.
Con el registro de lluvias de la actual temporada, podrían presentarse distintos eventos como deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, inundaciones, hundimientos y lahares en la cadena volcánica, de ahí la importancia de seguir las orientaciones de la Conred.
Asimismo, llamaron a seguir la evolución del fenómeno meteorológico a través de los boletines del Insivumeh y los canales oficiales del Gobierno.
oda/mmc