En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que Lula tiene una línea de pensamiento y de gobierno muy similar a lo que quiere el presidente peruano, Pedro Castillo, para su país.
“Estoy absolutamente seguro que los lazos con Brasil van a ser muchos mas fuertes de lo que eran con Jair Bolsonaro, quien tenía un pensamiento absolutamente distinto, radical y muy pegado a la extrema derecha”, expresó Salas
Consideró además muy esperanzadores los mensajes de Lula y dijo que su elección muestra “una región que empieza a tomar un lado y un sentido social para quienes más lo necesitan”.
Dijo que espera que el Parlamento opositor otorgue permiso al presidente Castillo para que asista a la toma de posesión de Lula y no ocurra como lo sucedido con la del colombiano Gustavo Petro, en agosto pasado, cuando el legislativo negó permiso de viaje al mandatario peruano.
Destacó que la elección de Lula fue rápidamente proclamada, pues “reconocer un proceso electoral justo y democrático donde las urnas se expresan es fundamental para iniciar de forma correcta una transición democrática”.
Lamentó que no hubiera ocurrido lo mismo en Perú, donde la oposición de extrema derecha impugnó la victoria de Castillo, de proporción similar a la registrada en Brasil, e intentó sin éxito anularla alegando sin pruebas un fraude.
“En nuestro país hemos instaurado la política del mal perdedor”, comentó Salas, quien añadió que no cree que en Brasil ocurra algo parecido, porque eso sería desestabilizar a la democracia.
rgh/mrs
















