El recorrido, preámbulo del cierre mañana, abarcará 127 kilómetros por las carreteras de los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez.
La salida de la caravana será desde la municipalidad de Parramos y pasará por la colonial Antigua Guatemala, San Telmo, El Tejar, Libramiento de Chimaltenango y la aldea Chichavac hasta el estadio de Patzicia, donde estará colocada la meta.
Este lunes se repartirán tres metas volantes y cinco premios, y el trayecto será decisivo para consolidar la virtual victoria de Vásquez y de su equipo en esta edición 61 de la fiesta del pedal.
La víspera, la serpiente multicolor partió desde Semetabaj, Sololá, y terminó en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, un tramo dominado por Franklin Archibold del colectivo Panamá Cultura y Valores.
Sin embargo, la hazaña de Archibold, quien entró en solitario a la meta con más de dos minutos de ventaja del pelotón, no representó peligro para el actual líder y posible bicampeón, el aquí llamado cariñosamente Super Mardo.
Sus ojos estarán puestos hoy en el colombiano Wilmar Pérez, que corre para Cer Castelli Asociación Quetzaltenango, Guatemala, y marcha en segundo lugar.
También habrá que vigilar de cerca a Jimmy Montenegro, el ecuatoriano del Movistar Best PC, en tercera posición. Si no hay contratiempos, Vásquez alzaría mañana su segundo trofeo consecutivo, pues antes lo hizo en 2020 y 2021 no cuenta porque la competencia se suspendió por la pandemia de la Covid-19.
También sería el quinto triunfo al hilo para Guatemala con Manuel Rodas (2017), Alfredo Ajpacajá (2018), Rodas (2019), Vásquez (2020) y su casi segura repetición este 2022.
jf/mmc