El número de niños peligrosamente desnutridos admitidos en las clínicas de salud móviles de Save the Children en Afganistán aumentó en un 47 por ciento desde enero de este año, y algunos bebés mueren antes de poder recibir ningún tratamiento, alertó el organismo en un informe.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública negó esa evaluación y aseguró que se aumentaron los servicios para los niños desnutridos en el país.
El número de niños desnutridos no ha crecido. Hemos aumentado los centros de salud. Los pacientes que vienen a la capital son de las zonas rurales de las provincias, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Sharafat Zaman Amerkhail.
Desde que el gobierno Talibán llegó al poder, el programa Save the Children ha ampliado su respuesta para apoyar al creciente número de menores necesitados en Afganistán, según el informe de la propia organización internacional. Save the Children ha llegado a más de 3,3 millones de personas, incluidos 1,8 millones de niños desde septiembre de 2021, para brindar salud, nutrición, educación, protección infantil, vivienda, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y apoyo a los medios de subsistencia, cita el documento.
mem/nvo