Según el portal de noticias griego Lykavitos, los cuadros hurtados en 2012 fueron encontrados por las autoridades policiales de este país, empaquetados y bien protegidos en un escondite cercano a un barranco en las inmediaciones de la pequeña ciudad griega de Keratea.
Cabeza de mujer fue pintado por Picasso en 1939 y donado a esa galería en 1949 por el propio artista como “regalo honorífico por la valiente resistencia del pueblo griego durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial”. Es el único cuadro del insigne creador en la colección del museo de Atenas.
Molino de viento es una obra de Mondrian de 1905, adquirida en 1963 al coleccionista griego Alexandros Pappas y obsequiada al museo de esta capital.
Los cuadros, de gran valor artístico, fueron sometidos a trabajos de conservación y se encuentran expuestos en este momento en la nueva ala de Arte de Europa Occidental de la Galería Nacional de Arte.
En el robo, ocurrido el 9 de enero de 2012, el ladrón sustrajo además de esas dos pinturas un dibujo en papel sobre temas evangélicos del pintor italiano Guglielmo Caccia (Moncalvo), cuyo paradero se desconoce, indicó la policía.
El autor confeso del delito resultó ser un artista de 49 años, quien manifestó al servicio de seguridad del área metropolitana de Ática que su motivación para cometer el robo fue su amor por el arte, que siempre había querido tener una obra de arte propia.
ro/mml