Ocho funcionarios se encuentran retenidos en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas, confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que asegura trabajar para resolver la situación.
En las redes sociales circulan videos en los cuales aparecen dos de los rehenes con explosivos colgados en el pecho junto a un reo que acusa al director del SNAI de recibir un millón de dólares de bandas criminales.
Además, Guayaquil y Esmeraldas fueron blanco de al menos 10 ataques con artefactos explosivos y coches bombas en gasolineras, Unidades de Policía Comunitarias, en una estación de ómnibus, en las afueras de un hospital y en una gasolinera.
Aparentemente, los hechos violentos registrados responden a disputas entre bandas criminales asociadas al tráfico de drogas, aunque la ciudadanía culpa al ejecutivo por no hacer lo suficiente para controlar la escalada de violencia.
La Policía Nacional y el gobierno anunciaron desde enero una inversión de 200 millones de dólares para equipar a los uniformados y combatir al narcotráfico, pero 11 meses después el desembolso de los recursos no se ha concretado.
La víspera fueron encontrados dos cuerpos colgados en un puente peatonal de Esmeraldas, considerada la provincia más violenta del país.
La tasa de homicidios intencionales en ese territorio asciende a 63 por cada 100 mil habitantes, como consecuencia del enfrentamiento de bandas criminales, según el gobierno central.
No obstante, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, advirtió sobre el abandono del Estado y los problemas existentes en ese municipio de pobreza y desempleo.
Ecuador concluirá el año con la cifra más alta de asesinatos en las últimas tres décadas debido a la falta de inversiones sociales y políticas públicas frente a la violencia imperante, estiman expertos en la materia.
Entretanto, crecen las críticas al presidente Guillermo Lasso, quien anunció un viaje de vacaciones a Estados Unidos esta semana mientras el país está sumido en el caos y la inseguridad.
mv/avr