La ceremonia coincide con las tradiciones católicas del día de todos los santos y rinde culto a las deidades de la cosmogonía vudú, expresión mágico-religiosa que se sincretizó en Haití y sobrevive hasta nuestros días.
“Vamos a comunicarnos con nuestros muertos al cementerio. Les dejamos ofrendas y pedimos que nos protejan”, dijo a Prensa Latina Jude Jean Pierre, mientras dirigía la procesión hacia el camposanto.
Con solo 24 años Jean Pierre es un houngan, sacerdote del vudú, en una de las localidades de Petion Ville. Su padre falleció hace dos años y lo dejó a cargo de guiar a la comunidad.
La ceremonia principal se realiza en el camposanto, muy cercano a la gran cruz negra que marca el lugar del primer enterramiento.
En ese sitio se rinde culto a los barones, que tienen varias denominaciones: Baron Samedi, Baron Criminal, Baron Lacroix y Baron Cementery, y son conocidos como los jefes del cementerio.
También a la primera mujer que descansó en el camposanto y se le conoce como Grand Brigite, quien fue esposa del Barón.
En el cementerio se mezclan los aromas de los perfumes, alcoholes, café y el celérn, un destilado mezclado con frutas fermentadas que acompaña las festividades.
Mujeres y hombres untan la bebida en sus genitales, lo cual, en la cosmogonía vudú representa potenciar la reproducción, y claman a sus ancestros por salud y una vida mejor, especialmente en medio de la ola de violencia que sacude a la nación caribeña.
“Que los niños puedan ir a las escuelas y sobrevivir a las pandillas es lo que pedimos ahora”, dijo Jean Pierre.
De acuerdo con los expertos el Gedé fue el primer festival rural popular transferido gradualmente a las áreas urbanas de Haití, y cada año, hay una mayor afluencia de individuos en los cementerios del área metropolitana, particularmente en Puerto Príncipe y el antiguo camposanto del barrio residencial de Pétion-Ville.
El miércoles deben concluir los festejos que soportan la presión de las religiones católicas y protestantes de Haití, para las cuales sus seguidores adoran al diablo.
jha/ane

















