Según un informe publicado por esa organización, al cierre de octubre un total de 34 países había presentado 225 notificaciones referidas a la enfermedad en su Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).
Entre los principales temas de las solicitudes, estuvieron la simplificación extraordinaria y temporal de la certificación, los procedimientos relacionados y la introducción de nuevos requisitos reglamentarios para productos médicos en respuesta a la pandemia, detalló el texto.
De hecho, el 68 por ciento cubrió específicamente regulaciones sobre productos médicos como equipos de protección personal, productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
Ante ese panorama, un número considerable de las medidas notificadas eran temporales, generalmente aplicables por un período de seis meses o un año, o durante la emergencia de salud pública.
Por otra parte, los miembros de la OMC se refirieron a la pandemia en 54 preocupaciones comerciales específicas que abordaron los impactos significativos de la crisis sanitaria en sus economías.
Además, hasta la fecha, varios países compartieron su experiencia en asuntos relacionados con la Covid-19, incluidas las medidas de facilitación del comercio, las flexibilidades regulatorias introducidas durante la pandemia, los proyectos de asistencia técnica y desarrollo de capacidades, el desarrollo de estándares y la mejora del acceso a ellos, entre otros.
jcm/att