Para Iván Airaldi, representante de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el departamento de Alto Paraná, la victoria de Lula da Silva, el pasado domingo, le conviene mucho a Paraguay.
Airaldi recordó que durante los dos mandatos anteriores del líder del Partido de los Trabajadores (2003-2011) este país fue tratado como “un hermano menor”, mientras el actual presidente Jair Bolsonaro “lo vio como una amenaza”.
Paraguay, junto a Brasil, Uruguay y Argentina son los cuatro miembros fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Consideró que durante los gobiernos previos del líder izquierdista, los empresarios de frontera recibieron una serie de beneficios, y mencionó como el más importante el aumento de la compensación por traspaso de energía de Itaipú a Brasil. El monto pasó, dijo, de 120 millones de dólares, a 360 millones.
En entrevista con una emisora local, manifestó que además del convenio suscrito por Lula y el expresidente paraguayo Fernando Lugo sobre la energía de Itaipú, también
se elevó el intercambio comercial fronterizo.
El último reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay indicó que el comercio limítrofe movió más de dos mil 350 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año.
Óscar Mersán de Gasperi, vicepresidente de la Cámara Paraguay-Brasil, estimó que se avizora un mejor panorama económico en el país vecino, lo cual redundará, precisó, en un escenario favorable en las relaciones bilaterales.
Mersán de Gasperi dijo que las perspectivas macroeconómicas para el sector de frontera es muy positiva.
El vicepresidente de la Cámara binacional estimó que con el gobierno saliente de Bolsonaro deben desaparecer problemas instalados y mencionó entre ellos la política de competividad de Brasilia, que dañaron de manera notable el comercio en fronteras.
jha/mpv