Es realmente preocupante. Estuvimos allí (en julio), cuando las cosas no estaban tan malas, pero la información que estamos recibiendo de fuentes muy creíbles es que la situación se deterioró de manera significativa desde entonces, declaró Taylor a la televisora Sky News.
Las declaraciones del funcionario coincidieron con la publicación este martes por el Departamento de Inspectores de prisiones un reporte sobre la visita sorpresa realizada tres meses atrás a los centros de Manston, Western Jet Foil y del aeropuerto de Lydd, en el sur de Inglaterra.
Según el informe, algunos migrantes no tenían acceso a teléfonos celulares para informar a sus familiares sobre su situación, y otros tenían que esperar hasta 30 horas para ser procesados.
En el caso de Manston, un centro de tránsito donde los detenidos solo deben permanecer por un máximo de 24 horas, algunos estuvieron casi un mes, y otros denunciaron que no se les permitía cerrar totalmente la puerta cuando utilizaban los baños, y que tenían que dormir en el piso.
El informe oficial salió a la luz en momentos en que la ministra del Interior, Suella Braverman, enfrenta una ola de críticas por las declaraciones que hizo la víspera en el Parlamento.
Durante su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Braverman calificó de ´invasión´ el cruce constante de migrantes irregulares a través del canal de La Mancha, y prometió reforzar el sistema de otorgamiento de asilo, el cual, dijo, está ´quebrado´.
Los calificativos usados por la controvertida funcionaria, a quien también acusan de desoír los consejos legales sobre la situación de los refugiados, fueron rechazados por la oposición, que los calificó de incendiarios.
Incluso el ministro de Inmigración, Robert Jenrick, dijo este martes a Sky News que el jamás “demonizaría” a las personas que llegan al Reino Unido en busca de una vida mejor.
Según el ministerio británico de Defensa, en la última semana de octubre, los barcos de la Patrulla Fronteriza interceptaron en el canal de La Mancha a mil 766 migrantes que intentaban llegar al país a bordo de botes de goma, para un total de 40 mil en lo que va de año.
mem/nm