En un comunicado de prensa, el legislativo señala que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el titular del Instituto de Bienestar, Juan Antonio Ferrer, y los de Seguridad y Servicio Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno y Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, son los convocados.
La Comisión de Salud del Senado los citó para pasado mañana a fin de abundar en el Informe de Gobierno sobre el sistema de salud en esos cuatro niveles, incluida la aplicación de los nuevos planes que están revolucionando la prestación de ese servicio dirigidos a la gratuidad de la atención médica y medicamentos a todos los mexicanos y no solo a los asegurados.
Pero los cuatro no lo harán juntos, sino el día 3 Alcocer y Ferrer, y Robledo y Zenteno, quienes comparecerán ante la Comisión el 9.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en ejecución un plan nacional de salud que arrancará por nueve de los 31 estados del país, más la Ciudad de México que es una entidad federal pero no es un estado.
Dicho plan contempla atención gratuita a todos los mexicanos, tanto primaria como especializada, en los hospitales públicos, aunque no estén asegurados pues en la actualidad solo tienen acceso a ese servicio los trabajadores adscritos al IMSS y el ISSSTE.
El proyecto contempla contratación de la cantidad de médicos especializados en cada estado, atención de domingo a domingo y las 24 horas con guardias nocturnas.
Además, reparación, mantenimiento y terminación de hospitales y centros de salud en construcción, medicamentos gratuitos en las instalaciones sanitarias, y emplantillado de personal sanitario, incluidos galenos, como trabajadores fijos.
Ya los planes se concretan en Nayarit, Baja California Sur, Tlaxcala y Oaxaca entre otros, en los que ya están en plaza unos 400 médicos especialistas cubanos.
mem/lma