Los países de la región tenemos que mantenernos unidos y hacer una fuerte defensa en esta cuestión y a la necesidad de que tengamos acceso a la financiación climática, exhortó el ejecutivo natural de Granada.
“Todos lo sabemos, pero hay que repetirlo. Estamos entre los más afectados y, lamentablemente, los recursos prometidos en el Acuerdo de París de 100 mil millones de dólares anuales no han llegado”, señaló Antoine.
Nos hemos visto obstaculizados en nuestros esfuerzos por aumentar la resiliencia, recordó y mencionó la necesidad de recursos para la adaptación, para construir una agricultura e infraestructuras climáticamente inteligentes.
La COP27 está prevista del venidero 6 al 18 de noviembre y los territorios de esta región han insistido en que los contaminadores deben rendir cuentas por las acciones que están afectando al Caribe y a otras naciones del mundo.
El primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, condenó el pasado año a las naciones desarrolladas y destacó la creación de la Comisión de Pequeños Estados Insulares sobre el Cambio Climático y el Derecho Internacional.
Otras islas pequeñas, donde nos incluimos, están siendo afectadas en todos los aspectos por el cambio climático, con huracanes más frecuentes y potentes, además de la sequía y la erosión de las costas, mencionó recientemente el jefe de gobierno.
Tres pequeños Estados insulares -Antigua y Barbuda, Tuvalu y Palau- se reunieron virtualmente para buscar formas de utilizar el derecho internacional y así garantizar la compensación de los daños causados.
ro/znc